¿Soy un adicto a la comida?

30 marzo 2009

Una duda que me asalta a menudo, es si la manera de tratar la obesidad debe ser simplemente la de modificar hábitos alimentarios y de actividad física, o si se debe ampliar el tratamiento a algún tipo de terapia psicológica.

Pienso en esto por dos motivos:

  1. Cambiar de hábitos es una cuestión más bien psicológica, de fuerza de voluntad, etc.
  2. A la hora de enfrentarme a la comida, lo hago en ocasiones con absoluto descontrol, con gula. Me recuerdo a veces a un drogadicto que no se puede refrenar a la hora de consumir su dosis. ¿Es correcto enfocar el tratamiento como si fuera yo un adicto, en este caso, a la comida? Recuerdo que Barry Sears, el autor de la “Dieta de la Zona” , habla de la comida como la droga más potente que podemos consumir. Por cierto, una dieta con sus detractores y sus defensores, pero que me parece muy difícil de cumplir, pero esto es otro artículo… 
    Adicción a la comida
Me gustaría conocer opiniones sobre esta visión de adicto que puedo apreciar a veces mirándome a mí mismo.
6 comentarios to “¿Soy un adicto a la comida?”

  1. Gordito a Dieta said

    Tal vez adicción sea un término fuerte, pero también se habla de una especie de síndrome de abstinencia (el cuerpo está acostumbrado a mucha comida y de repente le damos menos). ¿Se parece mucho, no?

  2. xrazerx said

    Yo si lo veo como una adicción o dependencia, se crea una costumbre de “llenar” el estomago para sentirse bien aunque después del típico atracón vengan los sentimientos de culpa por no poder contenerse.

  3. Gordito a Dieta said

    Xrazerx, gracias por tu opinión, tienes el mérito de ser el primer comentarista ajeno al autor del sitio. En referencia a lo que dices, desde luego que esos atracones son como chutes. Puede que el cerebro esté pidiendo su dosis de glucosa de esta manera, aunque yo no siento especial interés en los dulces, sino que a mí me pierde “lo salado”, por contraposición al dulce.

  4. M said

    Estimado,
    llegue a vos buscando imágenes para un post sobre adicción a la comida, qué decirte de mi opinión? estoy en un todo de acuerdo con la teoría de la adicción, siento que por primera vez en mi vida puedo entenderme y puedo enfrentarme al problema que tengo con la comida que va mucho más allá de lo qué como sino que empieza entendiendo qué lugar ocupa la comida en mi vida.
    Estoy trabajando con el método Ravenna, un Dr argentino que encara desde ese punto la obesidad.
    Espero que encuentras suficiente info sobre el tema como para sacarte la curiosidad, luego verás si puede ser tu caso o no.
    Mucha fuerza en tu camino y aquí tienes una compañera si lo necesitas!

    Nota: si te incomoda que use la imagen hazmelo saber al mail y la retiraré enseguida. Muchas gracias!

  5. Hola…! te felicito por la iniciativa del BLOG. Llegué a tu blog buscando una imagen de PAN jajaja, me encanta el pan pero en este caso era por trabajo. En fin… veo que tu blog esta bastante abandonado. Me gustaria saber de tus metas y q tal? ya debes haber perdido unos cuantos kilos, yo soy una gordita también y creeme, esto no es sólo una adicción, es algo más potente, a veces simplemente te desconectas del CONTROL y cuando despiertas del atracón a veces ni remordimiento de haberlo hecho, las consecuencias! los rollitos, es horrible! creo que tu BLOG seria un aporte interesante a muchos con el mismo objetivo, como yo.

  6. Gordito a Dieta said

    Uh! Los objetivos, unos cuantos meses después permanecen, pero no hay avance en mi peso (afortunadamente tampoco es mayor). Gracias por tu aportación,… y suerte!

Responder

